jueves, 15 de abril de 2010


La conquista del espacio.[1]


El concepto de espacio es un logro cognoscitivo que se adquieren a lo largo del desarrollo, a demás es indispensable para saber quiénes somos en un espacio.
Para adquirir la noción espacial está ligado a la adquisición del conocimiento de los objetos, y es a través del desplazamiento de éstos que el niño desde pequeño empieza a desarrollarlo.
¿Cuál es el proceso que siguen los niños para percibir y diferenciar los elementos del espacio geográfico?
El proceso se divide en ciclos. El primero de ellos, en la etapa de la escolarización, el espacio es aquel que puede tocar, recorrer, vivenciar. Donde su cuerpo, funciona como punto de referencia a partir del cual se ordena su mundo.
Puede orientarse por medio de expresiones como: delante de mí, atrás de mi, arriba de mi... los niños toman como referencia objetos y lugares significativos, en psicología cognitiva se denomina MOJONES.
En segundo momento de este primer ciclo, el sujeto comienza a darse cuenta de que otros objetos también pueden servir como punto de referencia. Ahora al orientarse puede expresarse con: delante de la mesa, detrás de la silla...esto le permite no solo considerar la relación de los objetos respecto del propio cuerpo, si no también relacionar los objetos entre si. Donde comienza a ampliar su percepción.
Durante el ciclo medio las representaciones que poseen del espacio son más precisas y complejas. Por ejemplo, las rutas que emplea un niño para ir de un lado a otro, comienzan a coordinarse. Así mismo se empieza a desarrollar la nación de distancia y de ángulo.
Para poder desarrollar estas nociones de mejor manera se proponen juegos como moverse desplazarse y girar. Los cuales se pueden manejar en las sesiones de educación física, artísticas, español… y pueden enriquecer el aprendizaje.
En relación especifica con la geografía, el niño está preparado para transitar de lo vivido y un mapa. El maestro debe de propiciar actividades como croquis de lugares conocidos, elaboración de maquetas, el acceso la plano, que grafiquen, ubiquen, y demás. Por eso es importante conquistar otros espacios diferentes del aula, donde el aprendizaje también es posible.
En el tercer ciclo, los sistemas de referencia que hasta ese momento se presentaban como fijos, comienzan a coordinarse y a pensarse con un cierto grado de relatividad. A esta edad se empiezan a formar el sistema de referencia, mediante el uso de los ejes de coordenadas cartesianas. Los mismos posibilitaran las representaciones gráficas, su lectura e interpretación.
En geografía esta noción puede ser aprovechada la abordar contenidos como relieve, curvas de nivel, climatogramas, coordenadas geográficas etcétera.
Pero, para que esto sea posible, es necesario que nosotros como maestros propiciemos las condiciones, los instrumentos y actividades adecuadas para que el alumno adquiera las nociones geografías. Los niños merecen la oportunidad de transitar desde lo vivenciado, hacia los representado, respetándoles sus tiempos de construcción.
[1] Alegre,Sandra T. et al. (1997), "La conquista del espacio", en La construcción del espacio. Enseñanza inicial y E.G.B., Rosario, Homo Sapiens (Educación), pp. 81-86.

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