jueves, 15 de abril de 2010

* "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción”*[1]

¿Cuáles son los principales problemas del aprendizaje en la geografía?, Graves menciona dentro de los diagnósticos que se realizaron van enfocados a que los estudiantes no tienen la intención de aprender lo que el maestro intenta enseñarles. Les falta motivación para aprender. Por lo que hay que aprovechar el interés espontaneo o provocarlo. Graves lo considera como la misión del maestro, el poder provocar el interés.
Esta motivación o la forma en la que podemos despertar el interés radican en la simpatía que tengamos con los alumnos, nuestra personalidad y carisma. La escuela, el contexto social y de la comunidad influyen en la actitud del niño respecto a los que se le enseña
La enseñanza de la geografía implica aprender conceptos, principios, teorías y técnicas que estan contenidos en la materia. Para adquirirlos, se pide a los alumnos que observen paisajes y fenómenos, mediante mapas, de forma directa, por medio de imágenes… y después los analicen planteándose preguntas.


Lo que el estudiante vea en la realidad, dependerá de su experiencia previa, del tipo de conceptos que haya adquirido y del tipo de teorías que pueda tener. Las interpretaciones que se realizan se perciben por medio de los sentidos. De acuerdo con Piaget, aprender comporta asimilar experiencias al marco conceptual ya existente y acomodar el marco conceptual a las nuevas experiencias.
El aprendizaje de la geografía debe basarse en la experiencia directa del entorno en que vive el estudiante. Lo percibido por un individuo ayuda a formar conceptos, pero al mismo tiempo los conceptos previamente adquiridos guían hasta cierto punto su percepción actual. Pues según Piaget, para aprender el sujeto necesita asimilar experiencias en el marco conceptual a las nuevas experiencias.
La siguiente etapa del proceso es la asimilación. Esta se manifiesta cuando el alumno entra en un conflicto conceptual, se produce un desequilibrio, que se manifiesta cuando el alumno cambia su marco conceptual para dar cabida a las nuevas experiencias. Por ultimo el sujeto acomoda sus estructuras mentales de una forma que le permita comprender el sentido de su experiencia.
Los adultos y los niños tienen imágenes de su entorno y son reales hasta objetivas. El profesor debe partir de las imágenes que tiene los niños y no de sus propias imágenes.
Usar fotografías en el estudio de la geografía, enseña a los estudiantes a observar los rasgos importantes y especialmente, a comparar el tamaño de los objetos presentes en la imagen fotográfica desarrollando su sentido de la proporción. Se hace mas consiente de los detalles geográficamente significativos. Es importante tener presente que la sensibilidad a las fotografías y a las imágenes depende en gran medida de la cultura en la que se desarrolla en estudiante.


La geografía al igual que otras materias, pretende desarrollar las aptitudes mentales del estudiante tanto en el aspecto cognitivo como en el afectivo. Es importante observar que las dificultades perceptivas en la observación directa del entorno como en el estudio de datos indirectos, especialmente mapas y fotografías
La tarea de un maestro es sumamente difícil. Ya que en la etapa primaria los niños van desarrollando estas nociones geográficas, y que son indispensables en todas las materias y para el resto de su vida. El maestro tiene el compromiso de propiciar en el alumno las actividades indispensables para desarrollar estas habilidades en el niño, para esto debe de tomar en cuenta el nivel de desarrollo del niño, intereses y el estado actual del niño.

[1] *Graves, Norman J. (1985), "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 135-149.

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