miércoles, 28 de abril de 2010

"Aprovechar el entorno”[1].


El propósito de la enseñanza de la geografía, es que los alumnos identifiquen y conozcan las características físicas de México, desarrollen un sentido de partencia nacional y regional a partir del conocimiento de la geografía de México, que reconozca y valore la diversidad, comprenda como el hombre a trasformado la naturaleza y valore la importancia de la participación organizada en la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, entre otras. Pero, ¿de que forma lo pueden lograr?

Para esto, en el libro para el maestro de cuarto grado de geografía de quinto grado, menciona como podemos ofrecer al alumno experiencias de forma concreta de los elementos físicos para que puedan asimilar los contenidos que se revisan. El poder aprovechar el entorno ayuda a que el alumno pueda enriquecer sus conocimientos y tener un mayor dominio de conceptos, que identifique, compare…


El entorno posibilita alternativas de enseñanza novedosa que rompen con el esquema tradicional de enseñanza. La salida fuera del medio habitual en que vive el estudiante encarna el espíritu de una escuela "viva". Es un excelente recurso para practicar la observación directa y permitir el logro de experiencias vitales y significativas.


Hay que tener en cuenta que a través de la observación directa el niño puede evocar lo que implica emoción, interés y le permite asociar lo que se ve con el conocimiento.
El entorno físico proporciona al grupo numerosas ocasiones de investigación y de interpretación de la realidad mediante expresiones personales y concretas. Su aprovechamiento favorece el trabajo integral de varias disciplinas, el cual permite hacer una trasversalidad enriquecedora de varias materias y contenidos, los cuales hacen que el aprendizaje se vuelva mas rico y de interés para los niños.



El entorno sitúa al estudiante con problemas concretos de la realidad nacional, regional y local y le muestra la intima relación que existe entre el hombre y el medio ambiente. Posibilita conocer el comportamiento de las plantas y animales y de los fenómenos naturales. La naturaleza encierra infinitas posibilidades de información.

Antes de salir a cualquier lugar, se sugiere que el docente conozca con anticipación el espacio y defina cual es el propósito de visitar el espacio. Con el grupo se realicen una serie de preguntas p entrevistas que sean adecuadas al espacio que se visitará. Dejar que los niños pregunten, observen, toquen… intercambien opiniones, elaboren croquis de los lugares que sean de interés.

[1] (1996), "Aprovechar el entorno. Sugerencias para la enseñanza", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, pp. 40-45.

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