jueves, 29 de abril de 2010

Como aprovechar el entorno: métodos y técnicas

Las visitas fuera del salón de clases, desarrollan en los estudiantes sentimientos proteccionistas relacionados con lo natural, así como hábitos y habilidades de observación de los objetos, fenómenos y procesos de forma integrada ocurren a partir de la realización de actividades independientes orientadas durante el desarrollo de la misma.
El contacto directo con la naturaleza, en el medio en que se desarrolla, permiten además el vínculo de la teoría (contenidos) con la práctica, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen hábitos y habilidades, apliquen métodos de trajo en el campo, de manera independiente, siempre bajo la guía y dirección del docente.

Las excursiones docentes se pueden realizar en el campo, , en un museo, en un parque zoológico, en un centro de producción agrícola o industrial, en un jardín botánico, en edificios históricos …


Los métodos que se utilizan en la excursión preparan a los estudiantes para su orientación en el terreno, para observar, diferenciar, establecer relaciones entre fenómenos que anteceden en la naturaleza, localizar los organismos, desarrollar habilidades para el trabajo practico…
Es necesario que sepan qué es lo que se va a estudiar, qué debe observar, qué deben reconocer y recolectar. Y para lograr esto el profesor debe hacer una introducción sobre el contenido de la excursión, distribuir a los estudiantes por grupos, entregar las tareas y designar un responsable para cada uno de ellos.
Para que no llegue a suceder como lo menciona Hernández (1995) en “comentarios de un maestro sobre la visita con sus alumnos al mercado”; donde cuenta una mala experiencia al sacar al grupo al mercado, donde no se llevo un plan guía, no establecieron los puntos que anteriormente se mencionaron, haciendo que en la visita los alumnos estuvieran fuera de control, se desagruparan… ocasionando una frustración para el docente. Esto es a consecuencia de que durante el desarrollo de las excursiones, los estudiantes no tienen la presión y el conocimiento qué deben hacer, cómo deben hacerlo y la finalidad de ellos.


En el transcurso de la excursión los estudiantes deben efectuar todas las anotaciones necesarias: lugar, resultados de las observaciones y otras que le permitirán, posteriormente, un resumen del trabajo.
Se recomienda planificar y para su diseño se determinaron tres fases: preparación, realización y la evaluación.
La primara hace referencia al tener una finalidad, los medios para realizarla (trasporte, horarios, rutas…), revisar el numero de excursionistas, como se distribuirán, llevar material para enfrentar cualquier imprevisto, ver quienes nos van a acompañar como maestros auxiliares.
En la realización, revisar el itinerario, las observaciones que se hacen y el registro (actividad). Para comprobar los resultados de la visita realizada, es necesario llevar una evaluación, para conocer el grado de aprovechamiento obtenido o las fallas que surgieron.
Es necesario que antes de hacer la visita el maestro haya hecho un recorrido antes, visitado las instalaciones para poder cubrir con los requisitos.


Para la excursión el profesor debe garantizar en sus estudiantes una adecuada motivación y orientación previa, que permitan el correcto desarrollo de ella. En su desarrollo, están presentes los mismos elementos expresados en las formas anteriormente descritas, en particular se debe prestar atención a la ejecución y control de las actividades del trabajo independiente característico de ese tipo de forma de organización, así como a las vías de presentación de los resultados, que debe concluir con una conversación de carácter generalizador. Es importante que los resultados se empleen con diferentes objetivos en la asignatura, dato que sirve de punto de partida para el estudio de diversas temáticas.


*De Sarrailh, Efi E. R.O. (1991), "Preparación de salidas con fines geográficos", en Geografía. Enfoques, métodos y técnicas, Buenos Aires, El Ateneo, pp. 102-104.
*Hernández, Javier (1992), "Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado", en Módulo científico-tecnológico, México, SEP/Conaculta, PACAEP, pp. 118-119.

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