jueves, 18 de marzo de 2010



El espacio desde una óptica interdisciplinaria[1]



En un mundo cambiante como el nuestro en el que los avances científicos, y tecnológicos marcan el ritmo de cambio en diversos sectores, la educación no podía quedarse al margen, y era necesario modificar los planes y programas de estudio, para poder ofrecer un saber mas adecuado a las necesidades de la sociedad, es decir, se trata de contemplar la realidad desde una perspectiva mas amplia, con sistemas abiertos, intercomunicados. Este nuevo enfoque se trata de establecer una interdisciplinariedad en la educación.




Entendemos por interdisciplinariedad a la interacción existente entre dos o mas disciplinas, las cuales proporcionan un enriquecimiento mutuo y a un progreso conjuntado en un saber nuevo.




En el plano didáctico tiene una exigencia de unificación, como una búsqueda de lo que hay en común en el plano de la motivación, como aspiración a sistematizar orgánica y coordinadamente los contenidos del aprendizaje y de las experiencias.
Lo que se pretende con la interdisciplinariedad es poner al sujeto en condiciones para adquirir personalmente la ciencia, ofreciendo instrumentos y técnicas y suscitándole las aptitudes necesarias.

Callejo y Llopis (1992), manejan el término espacio desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo que este concepto provoca en los niños interrogantes donde ellos mismos que tratan de darle respuesta.
La noción del espacio se va adquiriendo con lentitud. Para que domine y tenga una concepción de ella, se necesita que el sujeto realice experiencias personales y se relacione con objetos y personas.




El espacio se empieza a captar observando el entorno (cada objeto y cada elemento que los compone), siguiendo un proceso de evaluación, donde se marcan tres etapas: lo vivido, lo perceptivo y lo concebido.




* El espacio vivido (hasta aproximadamente los 7 años) el pensamiento es intuitivo y egocéntrico
[2], donde sólo se posee una idea concreta del espacio, su espacio de aquí se percibe con el cuerpo y el movimiento (locomoción), por medio de experiencias directas con el espacio físico con el que se tiene un contacto biológico.
Nota: a medida que el sujeto vaya abandonando la etapa de egocentrismo, será capaz de proyectar la orientación de su esquema corporal al mundo que lo rodea.




* El espacio percibido (hasta aproximadamente los 10 años) ya no es necesario experimentarlo biológicamente, ya que se distinguen las distancias y se pueden precisar posiciones de los objetos por observación; es el espacio de allá, el espacio geográfico (cuando sitúa los objetos cada ves mas extenso)




* El espacio concebido (a partir de los 11 años) se adquiere un pensamiento mas objetivo y se desarrolla el proceso de localización, sus observaciones se hacen mas analíticas, es capaz de aprender sin un contenido concreto (pensamiento abstracto) es la matematización del espacio.




El proceso de organización del espacio, se sugiere comenzar haciendo actividades empezando por captar la orientación del esquema corporal para después orientar el cuerpo y lo que lo rodea. El niño toma conciencia del espacio ocupado por su cuerpo, de la orientación del espacio, de las delimitaciones del objeto e el espacio, de las posiciones relativas de los objetos, distancias, intervalos…
La forma en que los sujetos describen lo percibido, suponen saber organizar un espacio y aprenderlo como independiente de uno mismo, Piaget lo llama descentración.
Las nociones correspondientes del espacio son: lateralidad, profundidad, anterioridad.
A continuación se presentará la relación entre los conceptos de espacio matemático y de espacio geográfico con fines didácticos


Es importante reconocer como docentes, que durante el desarrollo de las actividades se deben de considerar las características del desarrollo cognitivo de los alumnos, para poder proporcionar los elementos necesarios para que comprendan por ellos mismos el mundo que los rodea, donde ellos sean los protagonistas de aprendizaje y nosotros cumplamos la función de guías expertos.

[1] Callejo, Ma. Luz y Carmen Llopis (1992), “el espacio desde una óptica interdisciplinaria”, en planos y mapas: actividades interdisciplinarias para representar el espacio. Pp. 12-17
[2] En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más

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