jueves, 13 de mayo de 2010

Los libros de texto gratuito


Los libros son los materiales básicos de los alumnos, es un recurso que el maestro debe aprovechar, ya que contiene información. eñ maestro a de elegir el momento donde ha de utilizarlo.
Es importante que los niños lo sepan usar, se familiaricen con ellos, ya que es un material donde se encuentran ilustraciones, información, datos, orientaciones…. Deben saber como consultarlo, pero cabe mencionar que NO es la única fuente de información, hay que utilizar gran diversidad de información que nos ofrece la tecnología: videos, audio cintas, libros, documentales…
Los libros de texto son auxiliares indispensables para el docente, podemos utilizarlos para lectura y análisis de textos. Sus ilustraciones son muy útiles como apoyo para la comprensión y como medio para observar los diferentes aspectos de la vida (material didáctico).
El maestro debe seleccionar las actividades de acuerdo a las necesidades del grupo, y bien enriquecerlas con base a su experiencia.
Los contenidos de los libros vienen por bloques, dividido en lecciones, inician con textos introductorios y cuentan con ilustraciones que enriquecen el pensamiento y permite la reflexión en los niños.

Los libros se dividen por bloques, dentro de los cuales hay secciones como “actividades” “curiosidades”, “cuidemos la tierra”, “periódico mural” con el propósito de que los mismos niños lo elaboren, se familiaricen.
Al momento de realizar las planeaciones, se puede tomar en cuenta las actividades que el libro sugiere y durante la clase se puede utilizar el libro de texto para repasar, reforzar y evaluar tareas. El buen o mal uso que se le dé al libro de texto, dependerá del maestro, es aquí donde tenemos que darnos cuanta que hay una gran responsabilidad en nuestras manos de darle un buen uso a los libros de texto.
Se sugiere no usar el libro de texto como un único recurso, ya que se convierte en un repetidor de lecciones. Es necesario que se enriquezca la clase con otras actividades para que no se torne monótona, tomar otras fuentes y usos tecnológicos.
Es incorrecto utilizar el libro de texto como única fuente de información y evaluar a los alumnos sólo con los ejercicios que presenta el libro, nuestra responsabilidad es que el alumno aprenda y tenga conocimientos sólidos sobre las asignaturas, busque y seleccione información analice imágenes, se familiarice con el libro de texto.
Nuestro deben es hacer que los niños se interesen en buscar, que lean con interés para que comprendan, ilustren comprendan, describan… pero esto dependerá del estilo docente.

1996), "Los libros de texto gratuitos", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, pp. 33-37.

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