miércoles, 23 de junio de 2010

¿Qué evaluar en la escuela primaria?[1] y criterios de evaluación para considerar la funcionalidad de la enseñanza aprendizaje de la geografía.


Existen tres referentes principales de acuerdo a los autores, que contestan a la primera pregunta: objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación.
De acuerdo a los objetivos generales, se sugiere que la evaluación se contemple las prioridades del área, esta planteará el grado de dominio de la adquisición de los mismos. La evaluación deberá de expresar lo que el alumno debe saber hacer.
Para el caso de la geografía y en relación a los conceptos, lo autores nos mencionan los siguientes:
v Para el conocimiento y la comprensión de los lugares, deberán ser capaces de: comprender los hechos de su entorno, la simultaneidad entre lugares, los problemas de su localización.
v Comprensión de conceptos relacionados con la geografía física: observar, realizar registros sobre lo que observa, realiza mapas sencillos y ubica las regiones
v En relación a conceptos con la geografía humana: procedimientos con la obtención de información a partir de un mapa (población), encuestas.
Y otras más, donde se busca el desarrollo de habilidades: debatir, analizar, observar, comunicar, usar, comparar… y que sepan utilizar esos conceptos y conocimientos en diferentes lugares.
Hay que evaluar conceptos, procedimientos y actitudes, es decir, un todo en su conjunto.
En el primer ciclo se ha de evaluar:
v Tenga nociones topológicas, use vocabulario adecuado para expresar situaciones de objetos en el espacio (delante, atrás…)
v Identifica lugares a partir de imágenes
v Dibuja planos detallando la orientación
v Elabora croquis de su casa a la escuela señalando elementos
v Contempla mapas sencillos he inventa simbilos
v Distingue los diferentes planos fotográficos, mide distancias
En el segundo ciclo:
· Sigue itinerarios
· Dibuja planos y se orienta a partir de brújulas
· Describe
· Hace graficas sencillas para organizar información
· Localiza e identifica lugares en un mapa
· Realiza maquetas
· Localiza lugares en un mapa utilizando coordenadas
· Presenta trabajos limpios y ordenados
· Mide objetos
Por ultimo los alumnos en el tercer ciclo han de:
· Representar espacios mediante planos y mapas con escala grafica para orientarse y desplazarse
· Utiliza mapas para localizar y medir distancias
· Identifica trasportes, comercios…
· Realiza e interpreta climogramas
· Establece y hace comparaciones entre regiones
· Distingue varios elementos
· Identifica diferentes sectores económicos


[1] Calaf Masachs, Roser, Ma. Ángeles Suárez Casares y Rafael Menéndez Fernández (1997), "¿Qué evaluar en la escuela primaria? Y " criterios de evaluación para considerar la funcionalidad de la enseñanza aprendizaje de la geografía” en Aprender a enseñar geografía. Escuela primaria y secundaria, Barcelona, Oikos-Tau (Práctica en Educación), pp. 191-196 y

1 comentario:

  1. muy bien las dos primeras partes de la reseña, pero la última no aparece. Es menester que en lo sucesivo se haga el esfuerzo de emitir por lo menos un juicio u opinión de lo que se piensa sobre el escrito que se revisa, de no hacerlo se pierde la oportunidad de desarrollar el pensamiento critico, pero fundamentalmente no se da uno la oportunidad de aprender a criticar.

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