jueves, 24 de junio de 2010

MI PRACTICA

Para iniciar la sesión, se narró a los alumnos una historia inventada sobre las maravillas de la naturaleza, donde se describían algunos lugares hermosos de México, con la intención de introducir al alumno al tema. Se dio uso de un tono de voz adecuado, gestos y movimientos corporales, para hacerlo mas interesante a los alumnos. Ellos participaron al final de la historia cuando se les preguntó “¿cómo se imaginaron esos lugares?”.

Para que se efectuara una buena narración, fue necesario días antes un ensayo de la lectura, conocerla, saber de que se trata, buscar palabras que se desconocían, es recomendable “no leer textos si no los conocemos”[1] para evitar cualquier equivocación o algún descontrol.

Se mostraron algunas imágenes que se habían descrito en la narración, fue interesante ver sus reacciones, cuando compararon lo que se imaginaron con la imágenes reales de las zonas naturales descritas.

“yo me lo imagine mas grande"


“no creí que fuera tan hermoso"


“¡orales!, así esta en Estados Unidos”[2]

Dar uso de las herramientas tecnológicas, permite una mayor interacción con la realidad, pero es preferible llevar al alumno a una observación directa con su entorno, ya que la forma como los niños perciben su entorno influye de manera directa en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades. Se hizo una ronda de comentarios sobre si hay o había zonas naturales cerca de su localidad, o si habían visitado alguna, ellos mencionaban:


“solo hay charcos y eso cuando llueve”,

“mis primos y yo fuimos a Chalma y esta padrísima las áreas verdes”…

“una ves mi tío nos llevo al mar, pero hace mucho tiempo, estaba bonito”

Se presentó una galería fotográfica por medio de un video, de otras zonas culturales y naturales de México, el uso de este recurso, me permitió ver la reacción de los niños que fue de sorpresa y admiración de esos lugares, también que les pareció interesante la forma en la que se abordo el tema. Esto se dio por que la forma en la que ellos trabajan geografía, no pasa del uso del libro de texto y lecturas guidas con sus cuestionarios respectivos.
Para poder hacer que los alumnos reflexionaran sobre la forma del uso inadecuado de los recursos naturales por el hombre, se mostraron tres imágenes de contaminación, una de un bosque quemado, otra de una tortuga muerta a la orilla del mar donde se ve basura alrededor y la sequia de lagos, fue impactante para los alumnos, y ellos mismo comentaban “las personas que hagan eso que las metan a la cárcel”, “pobrecita tortuga, no tiene la culpa”…
Los alumnos reflexionaron que es importante el cuidar y mantener limpia nuestra naturaleza, ellos mencionaron algunas alternativas que se pueden llevar acabo y algunos se comprometieron a actuar. Pero entre todos acordamos que primero tenemos que comenzar por nuestra casa.
“La geografía puede hacer consciente a los alumnos de lo complejo de las causas y fenómenos, donde ellos pueden buscar las explicaciones e interaccionar con el ambiente. Descubren las consecuencias de la intervención del hombre que han dejado huella en una sucesión de hechos en la naturaleza”
[3].

[1] Garrido, Felipe (1989), Cómo leer (mejor) en voz alta, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Serie: Cuadernos).

[3] Pinchemel, Philippe (1989), "Los valores de la educación geográfica", en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona, Teide, pp. 17-21.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que cuentas en tu escrito. Sin embargo hubieras intentado realizar una reseña de la práctica en la cual nos señalaras la introducción, el desarrollo y la critica, de manera especial vale la pena reflexionar sobre este punto porque de manera reiterada es un rubro que no aparece, y para poder desarrollarla pues hay que criticar nuestro trabajo. Por lo tanto surgen cuestionamientos como los siguientes: ¿Qué opinión valorativa tengo sobre mi propio trabajo?, ¿Que opinión tengo sobre la manera en que funcionaron mis estrategias?, ¡Cuáles fueron los recursos que mejor me funcionaron? etc.

    ResponderEliminar