jueves, 10 de junio de 2010

La función educativa de la fotografía


“Toda fotografía es un documento: nos dice algo de la realidad, del fotógrafo y de la persona que la ve”.

Una imagen es la representación de una porción de la realidad, es una referencia visual. Una imagen fotográfica es la selección de un pedazo de la realidad. La fotografía se convierte en una fuente de información visual.

La fotografía ha desarrollado un lenguaje propio, muy similar al lenguaje de la lectoescritura
Las imágenes fijas o en movimiento tienen una gran capacidad de seducción e hipnosis. Por ello debemos saber cómo funciona el lenguaje de la imagen para saber apreciar, en su totalidad, una imagen cuando se presenta ante nuestros ojos. De esa manera podremos apropiarnos las imágenes que realmente hayamos leído y mantenerlas en nuestra mente, recordarlas, mostrarlas o hablar de ellas a quienes nos rodean y —por qué no— en determinado momento convertirnos en hacedores de imágenes para contar nuestras propias historias, anécdotas, enviar mensajes y transmitir conocimientos.

Osorio (1998), nos habla acerca de cómo poder utilizar las imágenes dentro del salón de clases, llevando acabo el proceso de análisis.

En primer lugar nos muestra como usar los postales y las fotografías, donde sus funciones son múltiples. Las postales son un medio de comunicación que permiten compartir y conocer la suerte del remitente y también muestra la ausencia de alguien o algo. El cual nos permite establecer un vínculo entre imágenes (postales) y conocimientos.
El trabajar con el álbum familiar, nos permitirá confeccionar con los alumnos un árbol genealógico, el cual ejemplifica como se puede registrar la microhistoria familiar, donde las imágenes constituyen una herramienta de registro e identidad. Estas colecciones son de gran utilidad para la reconstrucción visual del entorno y para el conocimiento del medio.

Como anteriormente se menciono, en las revistas y los periódicos muestran un gran uso de la fotografía, vale la pena que el profesor organice una visita editorial o al periódico local para que se exploren los archivos fotográficos y conozcan el quehacer del reportero grafico y se puede organizar en el grupo un fotorreportaje de la visita.
También menciona, que es conveniente poder ofrecer a los alumnos una experiencia de conocer la función de un fotógrafo, que lo entreviste, que conozca como es su trabajo…, y después de la reflexión que hagan, dejar a los alumnos cargar una cámara y que comiencen a fotografiar.

Dentro del salón de clases, podemos construir un acervo de imágenes las cuales pueden ser organizadas en carpetas, donde el alumno buscan en revistas, periódicos…, imágenes sobre paisajes, retratos de personajes famosos, flores, arboles, etcétera. Y esta colección puede formar parte de la biblioteca de la escuela.
“El buscar, usar y trabajar con imágenes nos hace hacedores de imágenes, en comunicadores de historias visuales”
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Osorio Alarcón, Fernando (1998), "La función educativa de la fotografía", en Didáctica de los medios de comunicación. Lecturas, México, SEP, pp. 86-90.

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