martes, 18 de mayo de 2010

LOS LIBROS DE TEXTO Y ESTILOS DOCENTES



¿Son funcionales los libros de texto?, ¿Qué me brindan como docente para la enseñanza en la escuela primaria?... estos y otros interrogantes surgen cuando comencé a leer la lectura de Julio Gómez en “los libros de texto y estilos docentes”.


Los libros de texto gratuitos "representan un bien colectivo, destinado al servicio del pueblo y de la patria" (García Ruiz, 1962: 14)
[1] son un recurso fundamental en la educación básica, pero dependerá del buen o mal uso que le demos como docentes que sean funcionales o no.

Los maestros utilizan de muchas y distintas formas los libros de texto, su función en el aprendizaje puede ser marginal o complementaria en el desarrollo de la clase, por un lado, sirve como base de explicaciones, ejemplificaciones y reflexiones que se den en la clase. Mencionaremos algunos de los estilos que los maestros manejan al utilizar los libros:

Algunos prefieren usarlo leyendo diversas partes de los textos y después un copiado, otros se basan en la exposición de partes del contenido combinándolas con preguntas, dictado o lectura del mismo, el maestro basa su clase en base a preguntas y respuestas, otros se basan en la lectura de textos y realizan actividades inconexas, es decir que no tiene nada que ver con lo que se esta viendo. Estos ejercicios son a menudo mecánicos, reiterativos y hacen énfasis en la memorización, por lo que no se logran los aprendizajes esperados y por lo tanto no son significativos para los alumnos.


El libro es un manual de instrucciones, lleno de grandes elemento que nos son funcionales, como anteriormente se menciono, esto dependerá del uso que le de el maestro a cargo.
[1] GARCÍA Ruiz, Ramón. "El programa escolar y los libros de texto", en: Cuaderno de informaciones técnico-pedagógicas para los maestros de educación primaria, vol. 1, núm. 3. SEP. México, 1962.

Gómez, Julio "los libros de texto y estilos de docencia" en Revista Educativa.

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