miércoles, 19 de mayo de 2010

Enseñanza de destrezas cartográficas.

Al término de la educación básica, se pretende que los alumnos sean capaces de entender y aplicar ideas como dirección, localización, escala y simbolismo.
Durante los primeros años de la educación primaria están arraigados al entorno local conocido y ya durante los 11 años, comienzan a efectuar la transición a los mapas de pequeña escala, y a partir de un atlas serán capaces de emplear y conocer elementos cartográficos.

La enseñanza de destrezas cartográficas, se comienzan partiendo de lo conocido para llegar a lo desconocido, después empezar la educación geográfica con mapas de gran escala y de ahí proceder a los de escala menor, ya que los primeros ofrecen mas detalles y cubren una superficie menor.
Existen ciertos números de elementos cartográficos que ayudara a los maestros en la identificación de lo que debe ser enseñado:
1. Perspectiva: ver lo que hay oculto. Comenzar con la representación de objetos familiares en forma plana
2. posición y orientación: identificación de una localización precisa
3. escala: representación reducida de la realidad.
4. contenido cartográfico: contenido y finalidad
5. símbolos: se sugiere que los alumnos comiencen inventando sus propios símbolos para que ellos les entiendan.
6. información adicional
7. localización: localización de coordenadas mediante las simples descripciones verbales
8. dirección: se inicia con localizar la derecha y la izquierda, después uso de herramientas como brújulas

Una herramienta para visualizar los espacios es la fotografía. La mayor parte del trabajo grafico en las etapas iniciales de la educación primaria suelen ser de imágenes

Los mapas mentales, son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
La lectura de todo tipo de mapas favorece el aprendizaje de contenidos espaciales. Para ello entendemos que el lenguaje grafico, el croquis o los esquemas espaciales son instrumentos que pueden resultar muy eficaces para favorecer el aprendizaje de naturaleza espacial, siempre que sean los mismos alumnos que los construyan esquemas gráficos y sus propios croquis.

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