miércoles, 19 de mayo de 2010

“Las habilidades cartográficas”

El Plan de Estudios 1993 para la educación primaria nos enuncia en uno de sus propósitos generales que es: asegurar que los niños y las niñas que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio.


Este interés expresado en el plan de estudios obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población…

El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno, render a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas)

La gografía se enseñanza, en gran medida, con ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para representar lugares y espacios físicos, estos ayudan a tener una idea mas clara de las descripciones y explicaciones de los textos. Contienen gran cantidad de información, son valiosas fuentes de consulta y para aprovecharlos

, hace falta poder aprender a leerlos; para poder entenderlos, se necesitan conocimientos sobre como orientarnos, la escala, el significado de símbolos. Por ello es recomendable familiarizar al niño con los principales elementos del mapa: simbología, escala y orientación. Por ello, es importante el desarrollo de habilidades de lectura y elaboración de mapas.

En el libro para el maestro de 4to grado de geografía, se nos da una serie de orientaciones y sugerencias de actividades que podemos abordar para enriquecer la enseñanza.

Para los primeros grados se sugiere que se fortalezca las habilidades para orientarse y ubicarse en puntos cardinales, que localicen a su compañero, elaboren croquis de su casa a la escuela, de lo mas cercano a lo mas lejano…

Elaboren dibujos a escala, usando hojas cuadriculadas y comparen su tamaño, en cuestión a la simbología, es necesario que cuando los niños trabajen los mapas el maestro plantee peguntas “¿Qué parte representa tierra y agua?...”


Es importante que llevemos a los alumnos a elaborar mapas y croquis induciéndolos con preguntas como: “si quiero llegar al mercado ¿Por qué camino debería ir?

Otro recurso útil, son las maquetas y modelos a escala, los alumnos manipulan ciertos elementos para comprender fenómenos geográficos .


"habilidades cartograficas" en el libro para el maestro de cuartogrado. SEP

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