martes, 2 de marzo de 2010

GLOSARIO

Competencia.
Las competencias en el terreno educativo tienen diversas acepciones y lecturas. No existe una definición única de este concepto, pues hay quienes le atribuyen más peso a conocimientos, o habilidades y destrezas, o a las actitudes y valores. Sin embargo, hay ciertos rasgos que son comunes en todas las definiciones que se dan:
* La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, a demás de ciertas disposiciones para aprender y saber.
*Alguien se considera competente debido a que al resolver un problema o una cuestión moviliza una serie combinada de factores en un contexto o situación concreta.
*El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la autorealización de los niños y jóvenes.
*El enfoque por competencias no tiene que ver con ser competitivo sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.



· Espacio geográfico.


Entendido este como el conjunto de elementos sociales que se relacionan en un territorio, para que tengan mayores posibilidades de conocer y comprender el medio. (“en el libro del maestro de cuarto grado geografía”)

*El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. [1]

· Transversalidad:

La transversalidad puede considerarse como la estrategia metodológica fundamental ya que a través de ella se logrará la incorporación de los ejes integradores, es decir, de una perspectiva integrada de los conocimientos. Esta estrategia también posibilitará que las habilidades básicas de pensamiento y comunicación, que son pilares del enfoque curricular en este modelo, permeen los contenidos de los planes de estudio:

* Los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características:

* Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.
* Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas.
¨*Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agentes educativos informales.


*Permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.

Geografía formativa:

La Geografía escolar debe prepara al estudiante para explicar cómo satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad sin dañar el medio ambiente. Para que los estudiantes asuman con responsabilidad esa realidad, la enseñanza de la Geografía deberá promover una visión lo más objetiva y vital posible del mundo y el país. La riqueza de un país no está en sus recursos sino en la actividad que desarrollan sus hijos.[3]

El niño aprenda y construya su propio aprendizaje


· Geografía:
* Para Soria Sánchez [4] (1996) hoy la Geografía puede definirse a través de sus cuatro funciones: 1) la geografía descriptiva; 2) la geografía de las distribuciones; 3) la geografía de las relaciones, y 4) la geografía de las regiones.
*De acuerdo a Carlos A. Carrillo
[5] es: la descripción de la tierra.
* La geografía (del
griego γεωγραφία - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra[][]) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.[6]

* FORMACIÓN INTEGRAL

La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional.
Los fines sobre los que girará la formación integral abarcan lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Cada uno de éstos atiende los siguientes aspectos, para una mejor comprensión:

· Formación intelectual.

Este tipo de formación tiende a fomentar en los estudiantes el pensamiento lógico, crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, sobre todo aquellos de carácter teórico que circulan de manera privilegiada en el ámbito universitario; así como a propiciar una actitud de aprendizaje permanente que permita la autoformación. Un alumno formado de esta manera, desarrolla la habilidad para razonar, analizar, argumentar, inducir, deducir y otras, que le permiten la generación y adquisición de nuevos conocimientos y la solución de problemas.




· Formación humana.

La formación humana es un componente indispensable de la formación integral y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo. La formación humana debe abordar al sujeto en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.


· Formación social

Fortalece los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Desde esta perspectiva se propicia la sensibilización, el reconocimiento y la correcta ubicación de las diversas problemáticas sociales; se fortalece el trabajo en equipo, el respeto por las opiniones que difieren de la suya y el respeto hacia la diversidad cultural.

Formación profesional

Este desarrollo está orientado hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión. La formación profesional incluye tanto una ética de la disciplina en su ejercicio como los nuevos saberes que favorezcan la inserción de los egresados en condiciones favorables en la situación actual del mundo del trabajo.

Preguntas:
¿Cuál debe ser el lugar de la Geografía para formar los hombres y mujeres que necesita nuestra Patria?

Esta

disciplina, más que ninguna otra, prepara al estudiante para explicar por qué y cómo organizar la superficie terrestre para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad sin dañar el medio ambiente.

¿Qué no debe faltar en la Geografía que hoy enseñamos?

En la escuela primaria el niño y la niña deben conocer el entorno inmediato y saber qué es, después conocer que hay entornos distintos al lugar en que vive y explicarle por qué. Debe entender que vivimos en un mundo que es

la Tierra y sus respectivas esferas, que hay otros mundos muy distintos al nuestro.

[1] (http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_geogr%C3%A1fico)

[2] : http://pdf.rincondelvago.com/transversalidad-educativa.html

[3] http://www.monografias.com/trabajos12/geoform/geoform.shtml

[4] Soria Sánchez, E.: "La enseñanza de la Geografía en el contexto de la educación del siglo XXI" en Geografía Aplicada y Desarrollo, Año XVI, No. 32, 1996, Quito, Ecuador, pp. 60-67

[5] ¿es geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?. Carlos A. Carrillo.
[6] «Significado de geografía en el diccionario». TheFreeDictionary.com

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