jueves, 25 de febrero de 2010

Tema 3. El estudio de la geografía y su relación con otras asignaturas



“Hay ventajas al establecer una relación con otras asignaturas, para que se dé un aprendizaje permanente”



En la escuela, los alumnos han de desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, aprender a ser, y aprender a conocer, de acuerdo con Jaques Delors, en los cuatro pilares de la educación. Donde han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecológica; a sentirse contemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al México libre y democrático en que vivimos.

La inclusión de la asignatura de Geografía en la currículo de la educación primaria obedece a la creciente necesidad de que el individuo, en proceso de formación, conozca las dinámicas básicas de transformación de su entorno natural y cultural; que se familiarice -por medio de la práctica- con el uso de técnicas, métodos y herramientas de localización, , posibilidades de utilización y desarrollo económico con base en los recursos naturales que han sido determinantes en el desarrollo social de nuestro país, a través del tratamiento de la información que constituye el programa se presentan los elementos que contribuyan a formar en el individuo la capacidad de análisis y juicio que le permitan realizar propuestas en torno a la utilización y transformación propia de los espacios influenciados por la sociedad, en su proceso de desarrollo económico y cultural.

Vincular el estudio de la geografía con otras asignaturas del grado permite abordar en forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes geográficas.
Por ejemplo:
En la materia de matemáticas apoya a la geografía en los ejes de “geometría” y de “tratamiento de la información”, proporcionando a los alumnos la capacidad, las habilidades para la lectura y elaboración de mapas, el propósito que persigue es el desarrollo de las nociones de espacio.


Junto con las ciencias naturales, se fomenta en los niños la actitud de respeto a la naturaleza y participación en el cuidado y mejoramiento del medio; junto con la materia de formación Cívica, donde ellos valoran su espacio y van formando parte del mismo.


Con la historia, la ubicación de los procesos históricos en el espacio geográfico, paraqué comprendan la influencia del desarrollo del hombre que ha tenido sobre el medio.


No podemos dejar atrás la importancia que tiene la asignatura de español en cuanto al desarrollo de habilidades de comunicación, donde los niños lean, redacten, comenten…, realizan investigaciones, desarrollando así también la habilidad de búsqueda de información.

El relacionar la asignatura de geografía exige, conocer los demas contenidos, como sus propositos, enfoque, secuencias didacticas... por lo que se tiene que tener mayor preparación.

2 comentarios:

  1. tienes razón se requiere que se de un vinculo entre las asignaturas para que se de una educación integral al estudiante, me parecen interesanetes tus imagenes y me agrada el color de tu blog, lo hace atractivo y enigmatico. cuidate bye

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  2. HOLA. YO ESTOY DE ACUIERDO CON TUS PLANTEAMIENTOS. CREO QUE SI QUEREMOS QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN UN VERDADERO APRENDIZAJE ES NECESARIO BRINDARLES UNA FORMACION INTEGRAL EN LA QUE LOS CONOCIMIENTOS DEJEN DE ESTAR AISLADOS. "EL CONOCIMIENTO NO SE DA DE FORMA AISLADA"

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