jueves, 11 de marzo de 2010


“Conceptos y adquisición de conceptos[1]

Introducción:

En la siguiente presentación, se abordará el papel que juega el lenguaje en el desarrollo conceptual y de que manera los conceptos permiten comprender la realidad, como se adquieren y de desarrollan en los niños y como se clasifican estos de acuerdo con Graves (1997). Con la intención de conocer algunas de las dificultades frente a nociones y conceptos geográficos.

*Todos adquirimos una gran cantidad de conceptos durante el proceso del desarrollo físico y mental para poder entender el mundo que nos rodea.
Un concepto es básicamente un instrumento de clasificación que permite a la mente estructurar la realidad de una manera simplificada, centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias. Es una manera de estructurar mentalmente las experiencias de manera que estas queden clasificadas y evoquen una respuesta similar


La enseñanza de la geografía se rige por un aglomeramiento de conceptos que permiten darle explicación y sentido a todo lo que nos rodea. Muchos de estos conceptos son adquiridos por los alumnos durante su experiencia dentro y fuera de la escuela, los cuales pueden ser de forma involuntaria o trasmitidas por el profesor. La adquisición de conceptos y de su crecimiento está ligada al desarrollo del lenguaje y a la experiencia del alumno con la realidad.
¿Cuáles son algunas de las problemáticas que se tienen en la adquisición de los conceptos?
Teniendo en cuanta que los sujetos adquieren los conceptos de acuerdo a cada una de las experiencias y reaccionan a ella de manera específica, la incapacidad de un niño para determinar un concepto se enfoca a lo perceptivo, el alumno no le atribuye un valor al concepto cuando este no lo experimenta, cuando no lo observa directamente, es decir, cuando no se puede obtener una experiencia directa de los concepto (cuando estos conceptos no pueden ser observados en su totalidad).


Quienes se interesan por la adecuada enseñanza de la geografía, hay que estar consientes de la jerarquía cognitiva de esta disciplina. Los conceptos que se usan en esta asignatura se clasifican en:
CONCEPTOS POR OBSERVACIÓN:
*conceptos descriptivos simples (rio, fabrica, viento…), donde la mayoría se adquiere por medio de la experiencia cotidiana, pero que pueden ser reforzados por medio del programa de la geografía.
Conceptos descriptivos más difíciles: como aquellos que son difíciles de experimentar directamente debido a su escala o a su situación: un continente, la tundra…Aquellos que requieren la comprensión de otros dos o tres conceptos como un terreno acuífero (conceptos como roca, agua…)
Conceptos descriptivos mas complejos: comprensión de una gran cantidad de conceptos relacionados (relieve, cuenca hidrográfica, jerarquía urbana…)
CONCEPTOS POR DEFINICIÓN:
Relaciones simples definida entre dos variables: densidad de población, índice de integración de una red…
Relación definida de una forma más compleja entre tres o más variables: el concepto de viento geostrófico, que implica la comprensión de las relaciones entre el movimiento del aire, dgradiente de presión y la fuerza de Coriolis.
Conclusión
Es importante reconocer la importancia de brindar la necesidad de aprender los conceptos en los alumnos, para que se puedan comunicar, expresar, conocer… desarrollen las habilidades de interpretación de textos entre otras.
Hay que tener en cuanta que dentro de un salón de clases, y en todos lados, existe el concepto privado, es decir, que cada concepto varían de mil maneras diferentes, por lo que hay que tomarlo como una alternativa de trabajo para enriquecer las actividades.




[1] Graves, Norman J. “conceptos” y Adquisición de conceptos”, en la enseñanza de la geografía, Madrid, Editorial Aprendizaje Visor, 1997, pp 151.157

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