miércoles, 3 de marzo de 2010

Tema 1: La curiosidad de los niños por el conocimientos del entorno. Actitudes para estimular el interés por el estudio de la geografía.

“Aprovechar la curiosidad de los niños para retomarlos como una herramienta para despertar el interés y desarrollar las capaciades, habilidades, actitudes y valores"

La curiosidad, la imaginación, la búsqueda, el descubrimiento y la observación de toda actividad es la misma vida de los niños.
El plan y programas de estudio 1993, en cada una de las asignaturas así como en todos los grados escolares se aprovecha todos estos elementos del niño para el enriquecimiento de los aprendizajes duraderos. Los temas y la organización de los bloques han sido seleccionados para recuperar las experiencias y conocimientos de los niños.
En el video de “como enseñar conocimiento del medio”, se muestran ejemplos muy interesantes de cómo abordar el conocimiento del medio en el desarrollo de las clases. Se observa la gran importancia que tiene esta materia para el desarrollo de una conciencia ambiental, conciencia de su propio cuerpo, su cuidado, formación de hábitos y valores, representación simbólica de los espacios físicos…
Es importante reconocer que los alumnos ya cuentan con experiencias y conocimientos previos, lo cuales son una herramienta que tiene que hacer funcionar el docente para estimular a los niños a observar, explicar, argumentar sobre su medio y promover a que los pongan a prueba. Hay que promover en ellos la realización de indagaciones para que resuelvan las dudas que le surjan, esto lo aprovecharemos con la curiosidad surja por los alumnos, y una forma en la que ellos la llegan a manifestar es por medio de las preguntas.
Las preguntas de acuerdo con Harlen (1994), es un síntoma que estimula a los niños, el invitar a que los niños pregunten es una de las formas de mostrar que valoramos la curiosidad. Nuestro trabajo, es diseñar preguntas de tal forma que ayuden a los niños a relacionar lo que ya saben con los conocimientos nuevos.
El valor de la curiosidad Gagné (1991) es in tipo de motivación que es importante fomentar, es intrínseca al conocimiento, es accesible y siempre esta disponible. Él define dos tipos de curiosidades:

*La curiosidad perceptiva: por medio de los sentidos y
*La curiosidad epistémica: estímulos internos, es decir, las creencias o actitudes.


El buen uso que se les puede dar dependerá exclusivamente de cómo lo trabaje el docente.
Conclusión: para que el aprendizaje se efectivo, es fundamental que exista una interacción entre el individuo y su entorno. La escuela y el propio interés de los docentes influyen de manera notoria en el comportamiento de los niños, en su formación de valores y actitudes y en la adquisición de conocimientos ambientales. Por ello, el papel del docente es promover un interés en los niños.
Bibliografía:
Gagné, Ellen (1991), "Los procesos de la clase", en La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, AprendizajeVisor, pp. 436-440.
Harlen, Wynne (1994), "Curiosidad", en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2 ed., Madrid, Morata, pp. 84-85

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