miércoles, 17 de febrero de 2010

RESEÑA "LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA"

Introducción
En el año escolar de 1993 y 1994, se aplica la primera etapa de la reforma de los planes y programas de estudio de la educación primaria. Los cuales tienen como propósito que los niños mexicanos adquieran una formación cultural más solida y desarrollen su capacidad para prender permanentemente y con independencia.
En este año es cuando se le da importancia a la enseñanza de la geografía dentro de los contenidos de la escuela primaria. Ya que en planes de estudio anteriores, los contenidos de la geografía estaban incluidos en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. La intención de separar a la geografía de esas áreas, era propiciar un conocimiento global de la realidad.
La enseñanza de la geografía contribuye a que el niño adquiera conocimientos, desarrolle destrezas especificas he incorpore actitudes y valores relativos al medio geográfico. Uno de los propósitos fundamentales que persigue consiste en que se cree en los alumnos las nociones de espacio geográfico, entendido este como el conjunto de elementos sociales que se relacionan en un territorio, para que tengan mayores posibilidades de conocer y comprender el medio.

Resumen:

Revisando el enfoque, “el plan de estudio y el fortalecimiento de los contenidos básicos” en el plan y programas de estudio de 1993, y la “enseñanza de la geografía” en el libro para el maestro de cuarto grado, se maneja una gran relación entre estas, ya que pertenecen a una misma reforma, en lo que encontramos lo siguiente:
Su enfoque es “formativo valoral”, y dentro de sus rasgos encontramos lo siguiente:
*Abordad contenidos a través del planteamiento de retos y problemas a resolver.
Plantearle problemas contextualizados y dejar que ellos reflexionen posibles soluciones.
*Inicia de la experiencia y del entorno inmediato de los niños, para construir el conocimiento, ya que ellos aprenden a partir de lo que ya conocen.
Los niño ya tienen ideas y conocimientos acerca de los fenómenos que ocurren a su alrededor. El maestro ha de tomar en cuenta lo que saben los niños sobre el mundo; el reto que tiene el maestro es proporcionar experiencias escolares para aprovechar el interés y a imaginación de los niños. Los alumnos deberían iniciar explorando las semejanzas y diferencias entre el área donde reside y algunos lugares más lejanos (método sintético o inductivo), que ellos construyan nuevos conocimientos.
*Crear un ambiente propicio para que los alumnos reflexiones sobre los problemas que plantea el medio natural, expresen sus ideas y las comparen con la de sus compañeros.
El maestro ha de relacionar los intereses de los alumnos con los recursos disponibles para organizar su clase, estos pueden ser las revistas, fotografías, museos, creando un ambiente con interés, donde ellos a partir de estos puedan reflexionar, expresen lo que observan y comenten con los demás compañeros.
*Propiciar la investigación, experimentación y la enunciación de conclusiones (habilidades). Permitirles que obtengan información, hacerles preguntas que despierten su interés.
Las habilidades a desarrollar en los alumnos son:
*Desarrollo de la capacidad de observación del medio geográfico.
*Que se ubique temporal, espacial y geográficamente.
*Se oriente apoyado en planos.
*Elabore e interprete mapas.
Como anteriormente se menciono “desarrollen su capacidad para prender permanentemente y con independencia”
Comentario:

Si observamos, cada uno de estos puntos se basan en el deber “hacer” como maestros, todo lo que tenemos y que deberíamos aplicar, y a lo que tendríamos que llegar. Pero si nos ponemos a pensar, en las escuelas raramente se le da una importancia vital a la enseñanza de la geografía. Ya conocimos el propósito que esta tiene para la formación integral del alumno.
Podemos observar que en las escuelas primarias, la enseñanza de la geografía se basa en la simple memorización y repetición de los contenidos, cuando no debería ser así. Se debe fomentar un interés por descubrir y conocer el mundo que nos rodea, hay que transmitir uno como maestro ese interés el gozo por conocer nuestro espacio geográfico, contagiar al alumno de motivación por explorar.
No dejar todo esto en el deber, si no hay que hacerlo, hay que cumplir los propósitos que se plantan, hay que prepararnos como docentes, hay que buscar estrategias, innovar actividades que sean de interés.
Recordemos docentes, que en nuestras manos esta el futuro del pueblo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario